lunes, 24 de octubre de 2016

La BD y el Comic Book digitales.

Desde que el Grupo Delcourt/Soleil dio el pistoletazo de salida el 31 de Julio del 2015 a la publicación en Comixology de álbumes franceses traducidos al inglés, la publicación online de los BD en inglés ha ido en aumento. Este año dos iniciativas Europecomics  y French Comics Association (la cual englobaba a Dargaud, Casterman, Delcourt, Dupuis, Futuropolis, Gallimard BD, Glenat, Le Lombard, Rue de Sèvres, Soleil y Steinkis), tuvieron stand en el NYCC dejando claro la intención de los grandes grupos editoriales franceses de que han venido a quedarse en el mercado digital del comic book.
Pero mientras que la "La diffusion numérique de la bande dessinée" en Francia continua siendo pequeña, ya que la mayoría de los catálogos editoriales siguen sin haberse digitalizado -hablamos de más de 80 años de publicaciones- las editoriales estadounidenses ya tienen a disposición de sus lectores sus catálogos casi completos, haciendo que el mercado digital USA sea ya un 15% de sus ventas. 
Todo esto ha tenido su respuesta, como podéis leer aquí, por parte de Marvel, que ha unido sus fuerzas con Panini para digitalizar los cómics de la casa de las ideas al francés, italiano y alemán. Aunque el catálogo de Panini no es tan grande como el de la propia Marvel, sí puede colonizar el pequeño mercado digital francés con gran rapidez, convirtiendo fácilmente a Panini a la editorial predominante en el mercado digital del viejo continente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada