lunes, 14 de julio de 2014

Cien años de cómic en Yugoslavia

El Centro Belga del Cómic (BCSC), dentro de las celebraciones sobre el 100 aniversario del inicio de la primera guerra mundial, ha hecho una exposición sobre los cómics de realizados en Yugoslavia y países limítrofes.

Podemos ver en la exposición la obra de uno de los artistas secuenciales mas incipientes de nuestra industria,  Hinko Smrekar (1883-1942) que en su obra realizada en 1919  "Črnovojnik", donde relató su vida enrolado en el ejército austro-húngaro y desventuras. Es considerado el fundador del cómic en Yugoslavia.

Otro impulsor del cómic yugoslavo, fue el artista ruso Sergei Mironovic Golovčenko (1898 - 1937), que fue deportado durante la Revolución de Octubre (1917), creó un periódico en Zagreb (CroaciaKoprive, donde se desarrolló historias como "Max und Moritz" y "Wilhelm Busch: i Maksić Max" (Max y Maksić1925). En 1927, le toco el turno de otro ilustrador eslovenoMilko Bambic (1905-1991) que creó en Trieste Zamorček Bu-bu-uno, siguiendo el modelo del cómic italiano Bil-bul-bol de Atillio Mussino.

Pero es en Serbia, es donde se crea el epicentro de los cómics yugoslavos, con la publicación de el periodico "Belgrado Politika", a imagen y semejanza de la obra de Alex Raymond en 1935 sobre la vida sindical estadounidenseDetektiv X-(Detective X-9), que fue seguido por las publicaciones de un animado grupo de inmigrantes rusos, conocido como "Beograjski krog(Círculo de Belgrado); donde podemos encontrar nombres como Konstantin Kuznjecov (1895 -1980)Sergej Solovjev (1901 - 1975)Djordje Lobačev (1909 - 2002) y otros.

En la misma exposición vemos obras de artistas de la movimiento artístico nacido en Zagreb, Croacia, donde entre los mas destacados de este movimiento, encontramos el elegante arte de  Andrija Maurovic (1901 - 1981), cuyo dibujo realista se ve influenciado por la tradición de Alex Raymond, y Walter Neugebauer (1921-1992). También en esta ciudad se crearon las primeras revistas de historietas de Yugoslavia, incluyendo las versiones locales de Mickey Mika MIS (1936 - 1941) y Mikijevo carstvo (El imperio de Mickey) (1939-1941), y Politikin Zabavnik (Cartoon Politika(1939-1941), que continuó la revista Zabavnik (1943-1945) dirigida por Walter Neugebauer.

Pero con la llegada del gobierno comunista, como ya expliqué cuando hable sobre el mundo del cómic húngaro, fue considerado un producto nocivo del capitalismo y se erradicó.

Tras varias décadas de represión del gobierno comunista, con la llegada de Tito y su ruptura con el Kremlin se inició un nuevo comienzo en la producción de cómics.

En 1952el cómic es autorizado oficialmentePolitikin Zabavnik reaparece en Belgrado, que sigue siendo, según Štefan Simončič"ahora, probablemente, uno de los cómics semanales más antiguos de Europa."

En Ljubljana, Eslovenia, Miki Muster (nacido en 1925comenzó a dibujar Zvitorepecuna publicación que sigue siendo muy popular.

En Zagreb, Croacia parece Plavi Vjesnik (azul Messenger, 1954-1973), revista publicada por la casa editorial más grande de la República Socialista de Croacia, Vjesnik (El Mensajero), que abre sus páginas a algunos de mejores autores locales y también de manera masiva a cómics franceses, entre ellos Asterix.

En Serbia, la exposición también resalta la aparición de  la revista Kekec (1957-1963), que publica excelentes autores locales y también Chlorophylle de Macherot o Jerry Spring de Jijé

Pero sobre todo se distingue Stripoteka (1969) que, a principios de 1970, publicó junto a autores localesla mayoría de los grandes cómics franco-belgas, Asterix, Lucky LukeBlueberry y Gaston Lagaffe. La revista fue muy apreciada por los editores franceses y belgas, ya que, con su considerable éxito, era una de las que mejor pagaban en Europa. Por la misma época, a los quioscos llego también muchas publicaciones de Bonelli (Alan Ford) que continúan publicándose en la actualidad.

Desde finales de 1970, la influencia de las tendencias modernas surgió con individuos como a Ljubljana (Eslovenia), Kostja Gatnik de Belgrado, y Bane Kerac Yu (nacido en 1952).

En Zagreb, un grupo de jóvenes hizo su revoluciónNovi kvadrat (Plaza Nueva) una revista que se encuentra en la línea de Heavy Metal donde surgieron artistas como Mirko Ilic (nacido en 1956e Igor Kordej (nacido en 1957).

Pero tras la desintegración de Yugoslavia (1991), el país se fragmentó y la economía se derrumbó. La mayoría de los artistas empezaron a publicar en el extranjero, Zoran Janjetov,  Gani Jakupi, Gradimir SmudjaDanijel ZezeljFrano PetrusaMiroslav Sekulic.



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