sábado, 7 de septiembre de 2013

La buena salud del mercado americano.

Tras un mes de julio marcado por DC comics que supero a Marvel por pocas décimas, Marvel vuelve a superar a DC comics, arrebatándole además el número uno en ventas con “Infinity #1”. Las dos grandes se reparten a partes iguales el Top Ten de la lista. 
Me parece increíble que los artistas secuénciales sigan desproticando de las macrosagas, cuando se siguen comprando. El público habla… si quiere eso, las editoriales se lo darán. La “Trinity War”, “Forever Evil”, “Infinity” y “War of Atom” siguen reinando en la lista de lo más vendido. 
Hace unos meses yo formaba parte de ese movimiento en que me quejaba de todo lo que pasará en DC entertainment. Pensaba que todo lo que hacían esos editores estaba mal, y que el peligro que traía esa política editorial de cambio constante, llevaba a que los autores secuénciales perdieran sus trabajos. Pues me equivocaba.
El Nuevo 52, es en sí, algo que ha funcionado… no es un éxito brillante, pero si es un éxito de superación la cual, los editores deben sentirse orgullosos. Ojo al Dato: En septiembre, las ventas de “Forever Evil” volverán a llevar a DC entertainment a reinar el mercado. Será 27 meses después del lanzamiento del New 52, la sexta vez que DC supere a Marvel en ventas. Y dirás… ¿eso que tiene de bueno?. Lo bueno que tiene esto es que esas 6 veces que DC ha superado a Marvel en dos años, es la misma que las veces que DC superó a Marvel en  los diez años Anteriores.
Tanto DC como Marvel han hecho un esfuerzo estos 12 últimos años, buscando nuevos artistas secuénciales y dándoles una oportunidad de empezar una carrera artística. Y las dos editoriales han enfadado a varios de estos nuevos artistas, o los han despedido, o han dejado de darles trabajo, cosa que ha provocado que editoriales de menor tamaño, tengan también una liquidez artística, que no habrían tenido de otra forma.
No olvidemos que todos los artistas que se han ido de DC, se han ido dando un portazo en internet, (no les quito su derecho a la pataleta) pero nadie dice nada de Marvel. Las dos editoriales dejan a esos autores que jueguen con sus “juguetes-licencia” en sus cómics y les paguen. Así como los autores dejan un trabajo inmejorable en esas licencias.
El mercado francés necesita desesperadamente su Marvel Now o su New 52, ya que los grandes artistas como Moebius, literalmente se mueren de viejos. Eso es algo que ya esta pasando factura.
Animo DC, animo Marvel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada