domingo, 1 de septiembre de 2013

Francia, ese paraíso perdido. Emmanuel Proust.

Jean-Yves Delitte autor de Belem, Black Crow, Thanatos o U-Boot, ha informado a los medios del avance de su juicio contra la editorial en bancarrota “Emmanuel Proust”, para recuperar judicialmente los derechos de edición de sus obras y así poder decidir donde volver a publicarlas.
Todo empieza hace unos años cuando la editorial Emmanuel Proust quiebra por culpa de la crisis. Esta pequeña editorial francesa ya tenía problemas de liquidez antes, pero  en plena crisis decide dejar de pagar a Jean-Yves. Esto probocó que fueran a juicio. Por lo que se ve, el editor le vendió su catalogo a un segundo editor, y eso ha provocado que Jean-Yves no pueda recuperar sus derechos, según un juez.
La relación editor-autor en Francia siempre fue muy importante, se creaban clanes de autores-editores con nombre propio, como  "Spirou", "Tintín", "Driver
", "Continuará", "Circus", "Moving" y otros. Luego, a medida que pasaba el tiempo, los clanes ancestrales fueron desapareciendo y aparecieron otros. Con estos cambios los autores han variado en sus deseos individuales, sus estados de ánimo, sus amistades y sus formas. Los editores también han cambiado, y a veces han invitado a unirse a otros autores a sus clanes, con nuevos proyectos. Y estas colaboraciones aunque buscaban el beneficio de ambas partes siempre eran respetuosas, aunque efímeras o imperfectas. Pero esto ha cambiado últimamente, con excusas como problemas de liquidez, la crisis, la desconfianza a llegado al mercado hermano. Esto esta pasando factura en muchas editoriales pequeñas.
Los pequeños editores están acusando mucho la crisis económica, pero también la crisis de confianza. La misma confianza que hizo que editoriales pequeñas como Glenat, sea una de las más grandes de nuestro país vecino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada