sábado, 19 de diciembre de 2009

Del porque de una nación... 1

Mientras espero que la “Association des critiques et journaliste de bande dessinée" se decida a dar su informe para poder hacer un resumen en este blog, he estado hablando con varios dibujantes y amigos que yo represento.

Hay varios temas que quiero tratar, pero el mas importante es algo que me sucedió hace muchísimo tiempo, cuando quería ser dibujante.

Hablamos de finales del siglo pasado, cuando nuestra industria estaba en crisis… (Creo que así esta desde los años 80, puedo estar exagerando, porque sigue igual) Fui a presentar un proyecto de álbum a una editorial recién establecida en España, pero contaba con gente que llevaba en el mundillo, desde hacía 20 años o mas.

La entrevista… siempre insatisfactoria, terminó cerca de la puerta de entrada. (No sabéis la cantidad de autores que he conocido, que me han hablado de esta misma situación, y lo frustrante que es para ellos).

Tras un apretón de manos, el EDITOR en cuestión dijo una frase que hemos oído muchas veces. Que por su normalidad, se ha aceptado como real. Demasiado cruel para una replica rápida, que deje a esa persona fuera de acción y empiece a replantearse su vida:

“….y no estamos aquí para hacernos ricos!!!”

Comentan que Hitler dijo que si una mentira, la repites 1000 veces, la gente la toma por un axioma. Así le fue a los judíos.

Es la frase que ha estado manteniendo en crisis esta industria. La frase es tan demoledora que no hay forma de encajarla con cierta soltura.

Me impresiona que una persona, que tiene un puesto importante en una empresa, como el de Editor, sea incapaz querer hacerse rico.

Bueno, os parecerá muy materialista lo que os digo. Tenemos en la cabeza, que quien quiere hacerse rico, hará trampas para ello.

No, no me refiero a eso. Si tu actitud frente a un negocio no es conseguir el mayor beneficio para tu empresa, hacer que sea líder en tu sector, y ser la favorita de tu público, debe montar una ONG.

Por que parece que lo que hacen las editoriales de cómic en España es ser organizaciones de poco o nada interés de lucro.

Yo no decidí seguir siendo representante cuando me separé de mi socio, para “… no estar interesado en hacerme rico”

Mi decisión fue siempre, hacer rico a mis artistas y yo ser rico a través de ellos. Sin trampa ni cartón.

Yo no quiero que tener profesionales manufactureros, dibujantes de relleno en colecciones que nadie importa en editoriales que no interesan.

Nuestro “ULTIMATE” decisión es tener 50/100 hot-artists en Francia, USA y UK… y Japón. Tener a 20 representantes trabajando para nosotros y si: HACERNOS RICOS. TODOS.

Si, el reto es grande. Pero estoy dispuesto a correr el riesgo de seguir el camino. Porque se que los ríos siempre encuentran el modo de llegar al mar. Se, y sabemos que lo vamos a conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada